<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12074532\x26blogName\x3d.:+Bit%C3%A1cora+de+Matasanos+:.\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://matasanos.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://matasanos.blogspot.com/\x26vt\x3d1335000304824774307', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, abril 19, 2005

¿Crop circles cutáneos?

Se supone que estas son bitácoras, pero en este preciso momento no tengo mucho que “bitacorear”, y el poner: “tuve parcial de fármaco” me parece como nulo (ese tipo de cosas las escribo en mi blog personal), de todos modos siempre pasan cosas interesantes como esta:

Al ver esta foto hace unas semanas en el New England Journal of Medicine me llamó muchísimo la atención; lesiones perfectamente confeccionadas que parecen elaboradas tras la inspiración de un artista corporal, o que simplemente remedan un pastizal en el medio de Alabama. La historia clínica va más o menos así (Adecuada a todo público):

Paciente femenina de 46 años con historia de infección por VIH, que consulta por erupción dolorosa. Linfocitos CD4+: 365/mm3 (o sea, bajito); carga viral: No detectable. La paciente no recibió terapia antiretroviral. Una lesión violácea de 9cm x 9cm formada por cuatro anillos concéntricos intercalados con áreas de piel normal y numerosas pústulas blanco-amarillentas fue hallada en la región pretibial derecha. En la periferia de los anillos se observó leve descamación cutánea. La paciente refiere haber sufrido un arañazo de gato tres semanas previas, y recibió tratamiento antimicrobiano oral durante 14 días sin mejoría notable. Se practicó estudio microscópico de piel de la lesión, lo cual permitió hacer el diagnóstico de Tinea circinata, que es una variante morfológica de la Tinea corporis (Tiña del cuerpo), causada por el hongo Trichophyton tonsurans.

Image hosted by Photobucket.com

Momento de reflexión al respecto: Es una paciente con VIH; Las estadísticas de VIH aquí son muy mal llevadas y en extremo benevolentes, cuando la realidad -al menos en las salas de medicina interna que frecuento- es que de las 20 camas de cada sala, al menos 7 tienen infección por retrovirus y los 13 restantes tienen algún grado de inmunosupresión, bien por ser viejitos, patologías malignas, por malnutrición o porque los mismos médicos les han estado dando antibióticos o esteroides por cuatro semanas seguidas; eso sin contar las enfermedades que puedan tener de base. Bajo este panorama capaz no encontraré lesiones como la mostrada -tampoco es lo que persigo, ¿qué sadismo es ese? Rossana no es así- pero se que veré muchísimas cosas “fuertes” y que me asombrarán. Tan solo espero tener la fuerza suficiente como para soportar el día a día y poder dar lo mejor de mi misma ayudando a mis pacientes, no pretendo ser SuperRoss, la que salva a la gente; creo que tomar conciencia acerca de lo que pasa, lo que podría pasar y saber -aunque sea tener buena orientación- que hacer ante las situaciones y muy importante, ser lo suficientemente ética y profesional dando el trato que mis pacientes merecen; creo que es un buen comienzo para la “niña” (nombre que odio, pero aparentemente me distingue, pues todo el mundo -incluso los que no me conocen- me dicen asi) que pretende ser doctora y que con el favor de Dios lo será dentro de un par de añitos.

Esto está ya muy largo, otro día cuento más cosas…



|
Powered for Blogger by Blogger Templates